Jun

El Instituto Confucio celebrará el “Festival Bote de Dragón” en Piura

• destacado
  • El Instituto Confucio celebrará el “Festival Bote de Dragón” en Piura

Del 8 al 10 de junio, con divertidas dinámicas deportivas, charlas y talleres, se celebrará en Campus Piura la importante festividad china “Festival Bote de Dragón”, en la que pueden participar estudiantes y público en general.

Por Elena Belletich. 04 junio, 2024.

Este tradicional Festival Bote de Dragón se celebra el quinto día del quinto mes del calendario lunar (junio) y es una de las cuatro fechas más importantes de China. Con este motivo, el Instituto Confucio de la Universidad de Piura ha organizado una serie de actividades.

Las celebraciones comenzarán el 8 de junio, en el Polideportivo de la UDEP, con una carrera de botes de dragón. En esta, los equipos, conformados por cuatro personas, demostrarán su coordinación y velocidad hasta llegar a la línea final.

Además, los participantes podrán jugar (de modo individual) en pitchpot, un juego chino muy conocido que consiste en tirar flechas en un jarrón, demostrando fuerza y puntería. Habrá sorpresas y regalos para los participantes.

El 10 de junio, profesores del Instituto Confucio dictarán la charla “Conociendo tradiciones”, sobre las costumbres de esta fiesta; y, también, se realizará un taller de manualidad china, en el cual la profesora Victoria Zhao enseñará a confeccionar bolsitas perfumadas a mano, un accesorio decorativo muy típico de China y de esta fiesta.

Las actividades están dirigidas al público en general; y, pueden inscribirse completando el siguiente formulario: https://forms.gle/qmVQZ3jfgTKTKaEG7

Festival Bote de dragón
Es una de las cuatro fechas más importantes de China. Dice una leyenda, que este importante festival conmemora la muerte de Qu Yuan, un poeta y funcionario del gobierno, quien se tiró al río Miluo luego de que su gobierno decayera mientras él permanecía en un exilio injustamente.

Qu era muy querido por la población, que hizo todo lo posible para rescatarlo, con botes y arroz, pero no tuvieron éxito. Por ello, con el paso de los años, se realizan, como tradición, carreras en botes y se come tamales chinos (conocidos como zongzi).